Liposarcoma Retroperitoneal Páncreas
top of page

Liposarcoma Retroperitoneal

Actualizado: 6 sept 2020

Caso complejo de Cirugía Oncológica Digestiva en colaboración con Urología.

(Julio 2020)


liposarcoma-maria-caballero

Segunda recaída de liposarcoma retroperitoneal en el páncreas


La paciente acude a nuestra consulta para valorar opciones quirúrgicas ante el diagnóstico de una segunda recaída de un liposarcoma retroperitoneal de 20cm de diámetro mayor, que asienta en cuerpo-cola pancreática y se extiende en contacto con la arteria mesentérica superior y a la aorta sin aparente infiltración de las mismas ni del tronco celíaco.


Antecedentes oncológicos


La primera cirugía de la paciente implicó una nefrectomía y suprarrenalectomía izquierdas realiza das por urología. En la recaída previa se reseca la tumoración y es necesaria una esplenectomía para conseguir una exéresis completa.



Nuestra cirugía


Se realiza una cirugía de resección en bloque de la masa tumoral con una duración 5.30 horas en la que tras llevar a cabo una adhesiolisis muy compleja, se consigue resecar el páncreas desde su itsmo junto con la tumoración hasta la crura difragmática izquierda, con parte de la serosa de la cara posterior del fundus gástrico y parte del mesocolon transverso en su raíz, sacrificando la vena mesentérica inferior que se encuentra englobada en la tumoración , quedando la paciente en R0.


La paciente precisó una noche de ingreso en UCI y el postoperatorio transcurrió sin incidencias, salvo una fístula pancreática grado A, evidenciada tras determinación de amilasas en drenaje, que se ha tratado de forma conservadora con el manejo médico habitual.


cirugia-dra-caballero

*Tumoración extirpada en bloque.




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page