Preparación para una cirugía hepática
- Dra María Caballero

- 15 ago 2025
- 2 Min. de lectura
Al margen de la lógica ansiedad que suele conllevar el tener a la vista una cirugía importante como es una cirugía del hígado, es fundamental saber que hay una serie de factores que juegan a nuestro favor y otros que podemos trabajar para llegar en las mejores condiciones posibles al día “Q” (Quirófano!), y de todos ellos sin duda, depende nuestra buena recuperación postoperatoria y que podamos evitar complicaciones en este periodo, que alargarán nuestra estancia hospitalaria, pero sobre todo mermarán nuestro buen estado general y nuestro ánimo.

Entre los factores que juegan a nuestro favor son no fumar y no consumir alcohol ni drogas. No tener sobrepeso ni obesidad y llevar una vida sana realizando ejercicio de forma regular y constante. El no tener problemas de salud previos como patología cardiaca, pulmonar o renal también garantiza un buen estado funcional orgánico.
En el caso de pacientes fumadores, siempre podemos mejorar dejando el tabaco o minimizando su consumo.

En caso de pacientes con mala alimentación y hábitos sedentarios (ya sea porque no practican ejercicio de forma regular o porque tienen problemas de movilidad por su edad, artrosis, cirugías previas…) es recomendable iniciar una alimentación variada, rica en proteínas, fruta y verdura, hipocalórica (para perder peso cuando sea necesario) e hiperproteica (con suplementos nutricionales en aquellos pacientes que requieran un aporte extra de proteínas). También es imprescindible iniciar ejercicio aeróbico moderado todos los días como realizar caminatas de 30-40 minutos al día de forma enérgica y realizar ejercicios de fisioterapia respiratoria.


Mi labor, como buena especialista, es estudiar todos estos factores y preparar a mis pacientes con todas las medidas que optimicen su estado general, y no me refiero sólo al estado físico sino también al mental, para que el proceso quirúrgico sea lo más llevadero posible y que la recuperación sea rápida y sin complicaciones.








Comentarios