Primera cirugía hepática robótica (Da Vinci)

Primera cirugía hepática robótica (Da Vinci)

Actualizado: 17 oct 2023

Hace 3 años recibí la noticia de que había sido aceptada para realizar un rotatorio en la prestigiosa Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York.

En mi afán de superación por alcanzar un mayor conocimiento en la cirugía que realizo habitualmente y con el sacrificio que supone dejar a mi familia atrás varios meses, marché con toda la ilusión y el miedo que una decisión así supone.

Aquellos meses fueron profesionalmente una inspiración para volver a mi trabajo con más ganas que nunca y poder aplicar en mi día a día, todo aquello que había aprendido de la mano de grandes expertos, como el Profesor Jarnagin y el Dr. Di Angelica.

Hoy puedo decir que aquel pequeño-gran sueño de un rotatorio se ha acabado convirtiendo en el inicio de un proyecto en cirugía robótica Hepatobiliar y Pancreática, que ofrece muchas ventajas a los pacientes oncológicos que se ponen en nuestras manos.

De ese modo hemos realizado la primera cirugía robótica de una paciente con metástasis hepáticas de 3 cms en el segmento III, de un cáncer de mama con respuesta parcial tras tratamiento con quimioterapia.

Se realizó una resección hepática de los segmentos II y III, llevada a cabo tras un meticuloso trabajo de más de 4 horas, sin complicaciones inmediatas (hemorragia, fuga biliar, etc…).

La cirugía hepática ha aumentado de forma significativa en los últimos años.

El manejo quirúrgico del hígado a través del robot (Da Vinci) es un proceso innovador muy poco extendido, que requiere un alto grado de especialización ofreciendo una cirugía segura y eficaz, con una inferior tasa de complicaciones, menor dolor postoperatorio y reduciendo la estancia hospitalaria.

Por eso ponemos todo nuestro esfuerzo y conocimiento formándonos en nuevas técnicas y así poder dar una mejor respuesta al paciente.

Gracias a ello y nuestro equipo, la paciente fue dada de alta al segundo día postoperatorio sin incidencias ni dolor.

Ningún sueño es inalcanzable cuando el trabajo, el tesón y la valentía te mueven a conseguirlo.